INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

Actualizado: viernes, 2 de septiembre de 2022

Siendo la Oficina Diocesana de Educación Católica, ente ejecutor del Obispado de Chiclayo en orden a la Educación Católica en la Región de Lambayeque; quien desarrolla su trabajo en coordinación con la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, así como con las UGELES de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, normado por Convenio Estado Peruano – Iglesia Católica, en nuestra autonomía concordante con la normatividad vigente, así señalado en la Constitución Política del Perú Art. 50: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración”.

A lo largo de los años realiza actividades de capacitación, actualización a docentes, así como, actividades pastorales con docentes del área de educación religiosa y estudiantes de las instituciones educativas en las que se encuentran laborando, procurando favorecer la formación doctrinal no solo de los estudiantes sino también de las familias y de la comunidad. Entre ellas la actividad “Semana de la Educación Religiosa”, realizada la segunda semana del mes de noviembre hace ocho años, la cual tiene como objetivo compartir las experiencias de aprendizaje suscitadas en las instituciones educativas con la comunidad estudiantil (maestros, estudiantes y padres de familia); en una exposición donde los estudiantes demuestran con evidencias lo aprendido, y fortalecido mutuamente en aprendizaje.

En vista de su contribución a la inserción del proceso enseñanza – aprendizaje del área en las prácticas cotidianas de la comunidad, propuso a la Gerencia Regional de Educación de la Región Lambayeque reconocer institucionalmente como la “SEMANA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA” y así sea establecido en del cronograma anual de actividades educativas de la Región Lambayeque.
Obteniendo como respuesta la emisión de la RESOLUCION GERENCIAL REGIONAL N° 000523-2021-GR.LAMB/GRED [3883130 - 2] donde se APRUEBA la institucionalización de LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA en la región Lambayeque, así como ENCARGAR a la Oficina Diocesana de Educación Católica de Chiclayo liderar la planificación, desarrollo y evaluación de las acciones en el marco de esta celebración.

Esta resolución se convierte en un logro de gran importancia para nuestra área, que nuestra región visibilice el trabajo del docente de religión y la relevancia del mismo en el desarrollo integral del estudiante.